domingo, 25 de julio de 2010

Bell Ville días 23 y 24 de julio










Día 23:
Despertamos y antes de desayunar, Javier preguntó al director del hotel por los apellidos, la estancia...etc. Este señor nos puso en contacto con Eduardo Larraza, historiador y escritor local que ha sido clave para nuestra estancia en Bell Ville. Paseamos por la mañana y fuimos a la iglesia, allí conocimos al párroco, Guillermo, que nos explicó la vida de D. Pío Angulo (foto estatua) que fue quien bautizó al abuelo Alfreco. Hizo tantas cosas en la cuidad que tiene una estatua y calle dedicada a su persona. Bell Ville tiene 36.000 habitantes, dos industrias muy importantes de maquinaria agrícola, una la más importante de toda iberoamérica y otra de papel. El resto son servicios y tiene escuela técnica agrícola, de oficios, de bellas artes... el río que cruza la ciudad se llama río Tercero. Los conquistadores se cansaron de dar nombre y en esta región los nombraban con números. Antes Bell Ville se llamaba Fraile Muerto, pero el general Sarmiento les permitió cambiar el nombre y le dieron el nombre del fundador de la ciudad, un inglés llamado Bell. También tine Club de Campo, Golf, un parque llamado Tau de muchas hectáreas, esculturas por toda la ciudad, muchos comercios... la gente se mueve en bicicleta y moto (sin casco).

A las cuatro nos recogio Eduardo y nos hizo una visita en coche. Fuimos a la finca de su hermana y su marido (juez federal jubilado). Él se dedica a los cactus. Tenía una cactario precioso. Sus dos hijos también vivían en la finca, pero en dos casas a parte, más piscina, campo de futbol, cancha de baloncesto... huerta... aquí hay tierra para todo!!! El resto de tierra lo siembran de alfalfa o soja.

Temperatura de 17º. Cena en el restaurante Cachín, que pertenece al hotel.

Día 24:
Eduardo nos recogió a las 10h para seguir nuestra visita a la ciudad. Fuimos a la Municipalidad (ayuntamiento). Nos dijeron que encontrar la hacienda de nuestro abuelo es muy difícil porque no hay registros y las haciendas cambian constantemente de nombre, sobre todo cuando se dividen en herencia o al comprarlas.
Fotos en el ayuntamiento, en el salón, con la bandera, el escudo...el plano...

Eduardo y Silvia nos invitaron a comer a su casa. Un pollo al horno especial criollo, aunque le hemos dado el nombre de "pollo a la bellvillense". Estaba buenísmio. Gracias!! Por cierto que el abuelo de Eduardo era de Oteiza de la Solana (Navarra).
Tras la siesta, nos fuimos a buscar la estancia Isolet, de un amigo de Eduardo. Antes de llegar vimos dos estancias más. La que vimos era una estancia "pequeña", 1200 hectáreas, cultivable y modélica, con 800 vacas de leche. Las vimos cuando estaban siendo ordeñadas y dan entre 12.000-15.000 l diarios. También fuimos testigos de una inseminación artificial. Las fotos me las ahorro, pero existen.
Muy bonito los terneros, los campos de trigo y cómo el grano lo guardan en los sacos silo en el suelo en la misma finca en que se cosecha. Tienen molinos de piensos, hacen los piensos compuestos y el encargado era simpatiquísimo. También su abuelo venía de Navarra, de Zubieta.

Cenamos con Eduardo y Silvia y nos emplazamos a que la próxima vez será en Obanos.¡Gracias por vuestra acogida!

Mañana la crónica desde Córdoba. No hace frío, tranquilos, estamos bien. Un abrazo a todos y bienvenido a Txema que nos sigue también.
Javier y María

PD.- La entrada en Córdoba ha sido triunfal, por el peor barrio, todo por culpa de las obras. Mañana Córdoba.

3 comentarios:

  1. Ya veo que seguís igual de bien y disfrutando un montón. Está claro que no hay que fiarse de las crónicas de la prensa porque por lo que se oye aquí estáis en plena ola de frío con nieve, aislamientos... y ya se ve que no (mejor, claro está). Contad la entrada triunfal a Córdoba, per favore!
    Seguid viviendo este viaje a tope. ¡Gracias por contárnoslo! Un beso enorme para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Hola....aqui el hermano que se prepara para la jubilacion....He estado perezoso y el fin de semana ni abri el internete !!!El sabado estuve trabajando en Aspace de Donosti y me invitaron a comer en una Sociedad...muy bien,,Por cierto Maria..copia la receta del pollo y si es posible que la repase tu padre y que me la gaga e n Puerto en el Otoño....
    Ayer dia de nietos ,pero sin piscina,chaleco y carne asada y esperando que mejore el tiempo...En Zizur ni maduran los tomates....
    La familia sin novedades...que sigais disfrutando y tendrein que preparar varias audiciones para revivir todo ..
    Abrazos y hasta mañana.Jose Luis

    ResponderEliminar
  3. qué entretenido leeros!! oye, y una fotico de un centro de salud? habéis visto algún hospital, ambulancia o algo que suena a salud?
    Os he puesto en contacto con Aduilio, médico argentico con quien compartí el otro día la guardia, y es de Córdoba!, como buen argentino encantador, conocí también a su familia, os escribirá.
    Espero la crónica de vuestra entrada triunfal, como dice Marta Olivares.
    Un besazo. Ali

    ResponderEliminar